viernes, 3 de octubre de 2014

How would you like your meat cooked?

Es la pregunta habitual que te hacen en los restaurantes americanos cuando pides carne. Muy frecuente en sitios de hamburguesas (de las buenas), "steakhouses", barbacoas y similares.

En España nos limitamos al "poco hecho" o "muy hecho" pasando por el ambiguo e impreciso "al punto". Pero en EEUU los tipos de cocción de la carne están muy claramente definidos y son los siguientes:

  • Rare: "cool red center". Por fuera la carne está cocinada pero el interior no solo se encuentra crudo sino que ademas está frío.
  • Medium-rare: "warm red center". En este caso seguimos encontrando el interior crudo pero se está caliente, aunque no ha pasado tanto tiempo en la parrilla como para cocinarse por completo. El "poco hecho" de España vendría siendo un punto intermedio entre estos dos anteriores.
  • Medium: "warm pink center - touch of red". Aquí el interior ya no está crudo sino que luce un apetitoso color rosa, aunque puede tener un toque de color rojo indicándonos que no ha sido cocinado del todo.
  • Medium-well: "warm brown, pink center". El interior varia entre marrón y rosa, es decir, la carne esta bien cocinada.
  • Well-done: "Hot brown center, no pink". El "muy hecho" de toda la vida. Como la suela del zapato, vaya.

Eso sí, toda libertad de elección conlleva una responsabilidad. Por ello, si te fijas en la carta, siempre vas a encontrar un "consumer advisory" similar a este:

"Consuming raw or undercooked meats may increase your risk of foodborne illness."

¡Luego no digas que no te avisaron!

Yo personalmente me inclino por el medium o medium-well. Y a ti, ¿cuál te gusta?