|
En algún lugar sobre el océano Atlántico - Junio de 2013 |
Hace tiempo escribí una pequeña guía para ayudar a los familiares y amigos que querían venir a visitarnos a Estados Unidos. Últimamente varias personas me han preguntado acerca de este tema, así que he decidido publicar un post al respecto en este blog recién estrenado.
Si estás planificando un viaje a EEUU, creo que esta información y los consejos que doy más abajo te pueden resultan útiles.
ANTES DE VIAJAR
ESTA
Los ciudadanos españoles que viajan a EEUU para estancias inferiores a 90 días no requieren visado gracias al
Programa de Exención de Visado o "Visa Waiver". Sin embargo, se debe solicitar con anterioridad el
sistema electrónico para la autorización de viaje o
ESTA, por sus siglas en inglés.
Se trata de un sencillo trámite on-line que consiste en facilitar una serie de datos personales y pagar una tarifa administrativa. En el momento de publicar esta entrada son $4 por la gestión del trámite y, si es aprobada, $10 adicionales para emitir la autorización.
Todo ello se realiza en la página web del U.S. Customs and Border Protection:
Esta página se encuentra disponible en múltiples idiomas, entre ellos
español.
Para completarlo se requiere el pago en línea mediante una tarjeta de débito/crédito.
Una vez obtenido es válido durante dos años.
Recuerda que sin un ESTA en vigor no puedes entrar en EEUU, a menos que tengas un visado.
Billetes de avión
Siempre recomiendo buscar a través de
www.kayak.com, uno de los mejores metabuscadores de vuelos que existen. Pero ojo, hay ciertas compañías que no aparecen en estos buscadores. Es el caso, por ejemplo, de
Norwegian. Esta compañía independiente ofrece vuelos a precios muy competitivos haciendo escalas en Copenhague.
EL VIAJE
Tarjeta de declaración de aduanas
Es probable que a bordo del avión te faciliten una tarjeta de declaración de aduanas. Tiene este aspecto:
Es buena idea rellenarla durante el vuelo, ya que tenemos tiempo de sobra. No obstante se puede conseguir y rellenar una vez en tierra.
Esta tarjeta se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos español.
Antes de viajar aconsejo echarle un vistazo a la información que piden para asegurarnos de que lo tenemos todo. Por ejemplo, uno de los datos a rellenar es nuestra dirección en EEUU. Asegúrate de tener a mano la dirección completa del lugar donde te vayas a alojar, ya sea un hotel o una dirección particular.
Para más información puedes acceder al formulario oficial completo haciendo clic
aquí.
Mucho cuidado con faltar a la verdad en este formulario, especialmente en lo que respecta a la comida que llevas en el equipaje (apartado 11). Si has declarado que no traías carnes pero te hacen una inspección aduanera y encuentran un sobre de jamón Cinco Jotas envasado al vacío, tendrás problemas. Amén de que puedes dar por perdido el Cinco Jotas. Está prohibido introducir carnes, frutas y verduras entre otros. Sin embargo puedes llevar otros alimentos que no incluyan ninguno de los productos prohibidos. Por ejemplo, yo he traído quesos, Cola-Cao, turrón y otros dulces... siempre declarándolo cuando te pregunten si llevas alimentos.
Control de inmigración
Al aterrizar, el avión se dirigirá hacia la terminal internacional. Después del desembarque todos los pasajeros deben dirigirse al control de entrada. Este control se divide en dos filas: ciudadanos americanos (U.S. citizens) y visitantes (visitors). Tanto si viajas con ESTA como si lo haces con visado, debes dirigirte a esta última fila.
Dependiendo del aeropuerto, la hora, el día, la época del año... puede haber muchos o pocos agentes, por lo que tendremos que esperar más o menos tiempo. Conviene tener esto en cuenta a la hora de comprar los billetes de avión si viajamos con conexión, ya que un tiempo de escala demasiado corto podría ponernos en apuros para embarcar a tiempo en el siguiente vuelo.
El agente de inmigración te pedirá el pasaporte y comprobara el ESTA de forma electrónica, o bien el visado si es tu caso. Ten en cuenta que al viajar con visado puede ser necesario llevar documentación adicional. Por ejemplo, en el caso de los visados J-1/J-2 debemos aportar el DS-2019 original (consulta con la autoridad pertinente según tu tipo de visado).
Habitualmente procederán a la lectura de tus huellas dactilares a través de un escáner y te harán una fotografía. También es posible que el agente te haga algunas preguntas acerca de tu estancia en EEUU.
Recogida de equipaje
Aunque la ciudad de entrada no sea tu destino final, es obligatorio recoger el equipaje facturado. Esto se debe a que el equipaje se encuentra sujeto al control aduanero al entrar en el país.
Aduanas
Aquí entregamos la tarjeta azul que habíamos rellenado antes. Si tenemos suerte pasaremos el trámite rápidamente, pero si los agentes de aduanas quieren inspeccionar el equipaje todo se puede demorar.
Facturación de equipaje
Si tenemos un vuelo con conexión, es necesario facturar el equipaje de nuevo. Normalmente no se hace en el típico mostrador de facturación, sino que, al ir avanzando, en un momento dado nos encontraremos con un punto de entrega de equipajes. Basta con decir el destino o mostrar la tarjeta de embarque y el personal del aeropuerto se hará cargo de nuestras maletas.
Embarque
Antes de embarcar es necesario pasar por un control de seguridad similar al que hicimos en España. En primer lugar hay que mostrar los pasaportes y las tarjetas de embarque al agente de turno (suelen situarse en unas mesitas altas). Después, hay que colocar los objetos personales en la típica bandeja y pasarlos por el escáner junto al equipaje de mano. El pasajero pasa por el arco detector de metales o escáner 3D.
Después del control ya deberíamos estar en la terminal de vuelos nacionales. A partir de aquí solo hay que buscar la puerta de embarque y disfrutar del siguiente vuelo. Como se trata de un vuelo doméstico, ya no hay más controles. Al llegar a la ciudad de destino simplemente desembarcamos y nos dirigimos a la recogida de equipajes. Eso sí, lo haremos con un cierto cansancio en el cuerpo debido a las horas de viaje. Solo nos queda descansar y disfrutar de nuestra estancia en los Estados Unidos.
¡Buen viaje!