miércoles, 17 de diciembre de 2014

Happy Hanukkah!

Anoche comenzó oficialmente la festividad judía de Hanukkah. Dado que el culto hebreo no se encuentra muy extendido en nuestro país, a los españoles nos resulta tan exótico como desconocido.

Se celebra durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, nada que la Wikipedia no te pueda contar.

En Estados Unidos el judaísmo tiene bastante presencia social, no en vano en este país viven casi la mitad de los judíos del mundo, más de cinco millones según algunas estimaciones (el resto vivirían principalmente en Israel, como puedes imaginar). Algunas regiones del país cuentan con una comunidad especialmente numerosa, como en el caso de Nueva York, donde podemos encontrar un peculiar barrio judío en la isla de Manhattan (el "Distrito de los Diamantes" y las sinagogas), o la mayor comunidad judía de EEUU que se concentra en Brooklyn.

Por aquí por el "south-west" su presencia no es tan llamativa. Sin embargo, en el imaginario colectivo estadounidense todo el mundo tiene presente que en estas fechas no solo es Navidad, sino que también es Hanukkah. Por ello es fácil encontrarse con referencias a esta celebración en todas partes. Del mismo modo que El Corte Inglés reserva un espacio de sus centros comerciales para la decoración o los productos típicos navideños, en los comercios americanos siempre encontraremos espacios dedicados a Hanukkah:



Además llama la atención que la decoración navideña que podemos encontrar en sitios públicos habitualmente incluye también motivos judíos, tales como candelabros de siete brazos o estrellas de David. A nuestros ojos parece un pastiche, pero así todo el mundo contento.

Ayer mismo la actriz Mayim Bialik se hacia eco de la festividad en su cuenta de Instagram, de la que soy seguidor:

Una foto publicada por mayim bialik (@missmayim) el


Por ultimo, para concluir os dejo con una divertida canción de Adam Sandler en el famoso Saturday Night Live hace ya unos cuantos añitos (de cuando Adam Sandler era un cómico gracioso).

Lo dicho: happy Hanukkah!


viernes, 3 de octubre de 2014

How would you like your meat cooked?

Es la pregunta habitual que te hacen en los restaurantes americanos cuando pides carne. Muy frecuente en sitios de hamburguesas (de las buenas), "steakhouses", barbacoas y similares.

En España nos limitamos al "poco hecho" o "muy hecho" pasando por el ambiguo e impreciso "al punto". Pero en EEUU los tipos de cocción de la carne están muy claramente definidos y son los siguientes:

  • Rare: "cool red center". Por fuera la carne está cocinada pero el interior no solo se encuentra crudo sino que ademas está frío.
  • Medium-rare: "warm red center". En este caso seguimos encontrando el interior crudo pero se está caliente, aunque no ha pasado tanto tiempo en la parrilla como para cocinarse por completo. El "poco hecho" de España vendría siendo un punto intermedio entre estos dos anteriores.
  • Medium: "warm pink center - touch of red". Aquí el interior ya no está crudo sino que luce un apetitoso color rosa, aunque puede tener un toque de color rojo indicándonos que no ha sido cocinado del todo.
  • Medium-well: "warm brown, pink center". El interior varia entre marrón y rosa, es decir, la carne esta bien cocinada.
  • Well-done: "Hot brown center, no pink". El "muy hecho" de toda la vida. Como la suela del zapato, vaya.

Eso sí, toda libertad de elección conlleva una responsabilidad. Por ello, si te fijas en la carta, siempre vas a encontrar un "consumer advisory" similar a este:

"Consuming raw or undercooked meats may increase your risk of foodborne illness."

¡Luego no digas que no te avisaron!

Yo personalmente me inclino por el medium o medium-well. Y a ti, ¿cuál te gusta?

sábado, 6 de septiembre de 2014

Guía práctica para viajar a EEUU (por aire)

En algún lugar sobre el océano Atlántico - Junio de 2013

Hace tiempo escribí una pequeña guía para ayudar a los familiares y amigos que querían venir a visitarnos a Estados Unidos. Últimamente varias personas me han preguntado acerca de este tema, así que he decidido publicar un post al respecto en este blog recién estrenado.

Si estás planificando un viaje a EEUU, creo que esta información y los consejos que doy más abajo te pueden resultan útiles.


ANTES DE VIAJAR



ESTA


Los ciudadanos españoles que viajan a EEUU para estancias inferiores a 90 días no requieren visado gracias al Programa de Exención de Visado o "Visa Waiver". Sin embargo, se debe solicitar con anterioridad el sistema electrónico para la autorización de viaje o ESTA, por sus siglas en inglés.

Se trata de un sencillo trámite on-line que consiste en facilitar una serie de datos personales y pagar una tarifa administrativa. En el momento de publicar esta entrada son $4 por la gestión del trámite y, si es aprobada, $10 adicionales para emitir la autorización.

Todo ello se realiza en la página web del U.S. Customs and Border Protection:


Esta página se encuentra disponible en múltiples idiomas, entre ellos español.
Para completarlo se requiere el pago en línea mediante una tarjeta de débito/crédito.
Una vez obtenido es válido durante dos años.
Recuerda que sin un ESTA en vigor no puedes entrar en EEUU, a menos que tengas un visado.


Billetes de avión


Siempre recomiendo buscar a través de www.kayak.com, uno de los mejores metabuscadores de vuelos que existen. Pero ojo, hay ciertas compañías que no aparecen en estos buscadores. Es el caso, por ejemplo, de Norwegian. Esta compañía independiente ofrece vuelos a precios muy competitivos haciendo escalas en Copenhague.


EL VIAJE



Tarjeta de declaración de aduanas


Es probable que a bordo del avión te faciliten una tarjeta de declaración de aduanas. Tiene este aspecto:


Es buena idea rellenarla durante el vuelo, ya que tenemos tiempo de sobra. No obstante se puede conseguir y rellenar una vez en tierra.
Esta tarjeta se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos español.
Antes de viajar aconsejo echarle un vistazo a la información que piden para asegurarnos de que lo tenemos todo. Por ejemplo, uno de los datos a rellenar es nuestra dirección en EEUU. Asegúrate de tener a mano la dirección completa del lugar donde te vayas a alojar, ya sea un hotel o una dirección particular.

Para más información puedes acceder al formulario oficial completo haciendo clic aquí.

Mucho cuidado con faltar a la verdad en este formulario, especialmente en lo que respecta a la comida que llevas en el equipaje (apartado 11). Si has declarado que no traías carnes pero te hacen una inspección aduanera y encuentran un sobre de jamón Cinco Jotas envasado al vacío, tendrás problemas. Amén de que puedes dar por perdido el Cinco Jotas. Está prohibido introducir carnes, frutas y verduras entre otros. Sin embargo puedes llevar otros alimentos que no incluyan ninguno de los productos prohibidos. Por ejemplo, yo he traído quesos, Cola-Cao, turrón y otros dulces... siempre declarándolo cuando te pregunten si llevas alimentos.


Control de inmigración


Al aterrizar, el avión se dirigirá hacia la terminal internacional. Después del desembarque todos los pasajeros deben dirigirse al control de entrada. Este control se divide en dos filas: ciudadanos americanos (U.S. citizens) y visitantes (visitors). Tanto si viajas con ESTA como si lo haces con visado, debes dirigirte a esta última fila.

Dependiendo del aeropuerto, la hora, el día, la época del año... puede haber muchos o pocos agentes, por lo que tendremos que esperar más o menos tiempo. Conviene tener esto en cuenta a la hora de comprar los billetes de avión si viajamos con conexión, ya que un tiempo de escala demasiado corto podría ponernos en apuros para embarcar a tiempo en el siguiente vuelo.

El agente de inmigración te pedirá el pasaporte y comprobara el ESTA de forma electrónica, o bien el visado si es tu caso. Ten en cuenta que al viajar con visado puede ser necesario llevar documentación adicional. Por ejemplo, en el caso de los visados J-1/J-2 debemos aportar el DS-2019 original (consulta con la autoridad pertinente según tu tipo de visado).
Habitualmente procederán a la lectura de tus huellas dactilares a través de un escáner y te harán una fotografía. También es posible que el agente te haga algunas preguntas acerca de tu estancia en EEUU.


Recogida de equipaje


Aunque la ciudad de entrada no sea tu destino final, es obligatorio recoger el equipaje facturado. Esto se debe a que el equipaje se encuentra sujeto al control aduanero al entrar en el país.


Aduanas


Aquí entregamos la tarjeta azul que habíamos rellenado antes. Si tenemos suerte pasaremos el trámite rápidamente, pero si los agentes de aduanas quieren inspeccionar el equipaje todo se puede demorar.


Facturación de equipaje


Si tenemos un vuelo con conexión, es necesario facturar el equipaje de nuevo. Normalmente no se hace en el típico mostrador de facturación, sino que, al ir avanzando, en un momento dado nos encontraremos con un punto de entrega de equipajes. Basta con decir el destino o mostrar la tarjeta de embarque y el personal del aeropuerto se hará cargo de nuestras maletas.


Embarque


Antes de embarcar es necesario pasar por un control de seguridad similar al que hicimos en España. En primer lugar hay que mostrar los pasaportes y las tarjetas de embarque al agente de turno (suelen situarse en unas mesitas altas). Después, hay que colocar los objetos personales en la típica bandeja y pasarlos por el escáner junto al equipaje de mano. El pasajero pasa por el arco detector de metales o escáner 3D.

Después del control ya deberíamos estar en la terminal de vuelos nacionales. A partir de aquí solo hay que buscar la puerta de embarque y disfrutar del siguiente vuelo. Como se trata de un vuelo doméstico, ya no hay más controles. Al llegar a la ciudad de destino simplemente desembarcamos y nos dirigimos a la recogida de equipajes. Eso sí, lo haremos con un cierto cansancio en el cuerpo debido a las horas de viaje. Solo nos queda descansar y disfrutar de nuestra estancia en los Estados Unidos.

¡Buen viaje!

viernes, 1 de agosto de 2014

¡Bienvenido/a al blog!

Después de un par de años viviendo en Estados Unidos empezaba a tener algunas anécdotas, historias curiosas o pequeños detalles de la vida cotidiana en este país que me apetecía contar y compartir. En realidad no sé cómo has llegado hasta aquí, pero sea como fuere, espero que disfrutes de este blog y encuentres lo que estuvieses buscando. ¡Bienvenido/a!