miércoles, 17 de diciembre de 2014

Happy Hanukkah!

Anoche comenzó oficialmente la festividad judía de Hanukkah. Dado que el culto hebreo no se encuentra muy extendido en nuestro país, a los españoles nos resulta tan exótico como desconocido.

Se celebra durante ocho días y conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los Macabeos sobre los griegos, nada que la Wikipedia no te pueda contar.

En Estados Unidos el judaísmo tiene bastante presencia social, no en vano en este país viven casi la mitad de los judíos del mundo, más de cinco millones según algunas estimaciones (el resto vivirían principalmente en Israel, como puedes imaginar). Algunas regiones del país cuentan con una comunidad especialmente numerosa, como en el caso de Nueva York, donde podemos encontrar un peculiar barrio judío en la isla de Manhattan (el "Distrito de los Diamantes" y las sinagogas), o la mayor comunidad judía de EEUU que se concentra en Brooklyn.

Por aquí por el "south-west" su presencia no es tan llamativa. Sin embargo, en el imaginario colectivo estadounidense todo el mundo tiene presente que en estas fechas no solo es Navidad, sino que también es Hanukkah. Por ello es fácil encontrarse con referencias a esta celebración en todas partes. Del mismo modo que El Corte Inglés reserva un espacio de sus centros comerciales para la decoración o los productos típicos navideños, en los comercios americanos siempre encontraremos espacios dedicados a Hanukkah:



Además llama la atención que la decoración navideña que podemos encontrar en sitios públicos habitualmente incluye también motivos judíos, tales como candelabros de siete brazos o estrellas de David. A nuestros ojos parece un pastiche, pero así todo el mundo contento.

Ayer mismo la actriz Mayim Bialik se hacia eco de la festividad en su cuenta de Instagram, de la que soy seguidor:

Una foto publicada por mayim bialik (@missmayim) el


Por ultimo, para concluir os dejo con una divertida canción de Adam Sandler en el famoso Saturday Night Live hace ya unos cuantos añitos (de cuando Adam Sandler era un cómico gracioso).

Lo dicho: happy Hanukkah!


No hay comentarios:

Publicar un comentario